Home Peregrinaciones Area de Cobertura Oraciones Contacto
 
Antecedentes Históricos
Protagonistas
El Templo
Las Obras
Conmemoraciones
San José y La Comunidad
San José y La Cultura
Fechas y Datos
 

Hacia mediados del siglo XIX se formó en Rosario, una Asociación laical de señoras llamada CORTE DE MARIA. En el año 1861 la Sra. Laureana Correa de Banegas, dona a dicha asociación un terreno de su propiedad para que sea leventada una capilla en honor a la "Reina de todos los Santos y Madre del Amor hermoso" como titular de la corte de María.

Puerto de RosarioEl mencionado terreno estaba ubicado sobre la calle del Puerto (hoy San Martín) a seis y media cuadra de la Plaza del Mercado a la parte del sud, compuesto de veinte varas de fondo; lindero por dicho frente y que es el poniente con la referida calle.

Se dió cumplimiento a la construcción de una Capilla y cuando es creado el Obispado de Santa Fe en 1897, su primer Obispo Mons. Dr. Agustín Boneo decide reorganizar y crear parroquias para la mejor atención espiritual de sus habitantes y por decreto del 3 de diciembre de 1898 en el lugar donde se encontraba la capilla de la Corte de María erige la Parroquia del Patrocino de San josé, asignándole como territorio: al E el Río Paraná, al N el Bv. Argentino (hoy Av. Pellegrini) y siguiendo la línea del ferrocarril que iba a Colonia Candelaria hasta el límite del Departamento San Lorenzo por el O y el Arroyo Frías al S.

La antigua capilla fue reemplazada por el actual templo y a partir de esa fecha comenzaron las actividades apostólicas con la presencia de distintas Asociaciones, la cofradía de la Buena Muerte, el Apostolado de la Oración, la Acción Católica, Liga de Madres, Cáritas, el Ateneo Pedro Goyena, etc.

Hoy la Parroquia Basílica cuenta con 83 manzanas y una población que supera los 30.000 habitantes.

 
     
   
Enviar email a La Basilica San José